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Crowdfunding

CROWDFUNDING

El origen del micromecenazgo se sitúa oficialmente a finales de los años 1990, cuando un  grupo musical obtuvo donaciones con las que consiguió financiar su gira por Estados Unidos. Surgen así nuevos sistemas de financiación para emprendedores, denominados micromecenazgo, crowdfunding, financiación masiva, entre otros nombres, todos ellos orientados a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos.

 

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un sistema de desintermediación financiera que pone en contacto a promotores de proyectos con inversores. Los emprendedores demandan  fondos para el desarrollo de una idea, normalmente en una red de financiación colectiva a través de Internet  y los inversores deciden financiar el proyecto de modo altruista o a cambio de una contraprestación.

 

Financiación para emprendedores: ¿en qué motivos se basan los inversores?

Los motivos más habituales por los que los inversores deciden emprender una acción de financiación para emprendedores, pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Donaciones: Los inversores hacen aportaciones monetarias para financiar el proyecto de manera altruista, sin esperar beneficios de la transacción. Este motivo se encuentra en el origen de este sistema de financiación colectiva.
  • Recompensa: En este caso, los inversores realizan las aportaciones económicas confiando en la percepción de un premio. Éste puede ser diferente según los diferentes proyectos de los emprendedores.
  • Acciones/societario: La inversión colectiva o en masa realizada por una pluralidad de inversores en una empresa. Éstos obtienen como contraprestación acciones o participaciones de la mercantil, convirtiéndose en sus socios y vinculándose al devenir económico de la empresa.
  • Préstamo: En  este supuesto el inversor entrega una cantidad de dinero a una empresa a cambio de una remuneración, que se materializa en el tipo de interés pactado, también recibe el nombre de crowdlenling.
  • Royalties:  Cuando el inversor espera obtener parte de los beneficios.

 

¿Cuáles son los modelos del crowdfunding?

El crowdfunding es, como hemos dicho, un mecanismo masivo de financiación para emprendedores que puede aplicarse a los más diversos sectores. Los más frecuentes son los siguientes tipos:

  • Mecenazgo empresarial, que persigue la obtención de financiación para el desarrollo de una idea o negocio empresarial.
  • Mecenazgo solidario, en que el inversor satisface una inquietud espiritual contribuyendo a una causa benéfica. Es el caso de las asociaciones contra el cáncer, las ONG que persiguen la erradicación del hambre, etc.
  • Mecenazgo musical, que los inversores financian la grabación de discos, videoclips.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del micromecenazgo depende de la intención y elección del emprendedor o demandante de financiación. Con todo, el modelo general suele ser el que explicamos a continuación.

El emprendedor confecciona un proyecto que plasme su idea empresarial de modo completo, importe solicitado, mercado de referencia, plazo de desarrollo e implantación, etc., Posteriormente, lo envía a una plataforma de micromecenazgo, normalmente online, para ser reconocido como solicitante de financiación.

La seriedad y el valor del proyecto se analizan por la plataforma de mecenazgo. Esta lo publica, especificando al candidato a la financiación quién es el promotor y el tiempo del que dispone para invertir. Durante este tiempo, el solicitante de financiación debe, como es lógico, promocionar el proyecto al máximo por todos los medios.

Transcurrido el plazo de inversión, se cierra el proyecto de manera que la petición de financiación tiene una duración  predeterminada.

 

¿Cuáles son las claves del éxito del crowdfunding?

Pueden ser muy variadas las causas por lo que un proyecto empresarial resulta atractivo a los inversores. Dos factores que influyen notablemente son la pasión y motivación por el proyecto del emprendedor. También es importante la forma de transmitir su idea. Por ejemplo, ilustrarlo con un vídeo viral en Internet obtendrá una enorme repercusión y mayores posibilidades de obtener la financiación.

Para reforzar la idea de la excelencia del producto es recomendable construir un prototipo que ponga en valor sus virtudes. Por ejemplo, incluir testimonios de expertos o usuarios que evidencien las ventajas del mismo.

 

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de los crowdfunding?

Las ventajas de este sistema de masiva financiación para emprendedores son precisamente  que una pluralidad de inversores, con pequeñas aportaciones de capital, puede dar el soporte económico necesario al promotor para la materialización y desarrollo de una idea empresarial.

Estos mismos inversores se convertirán seguramente en los primeros clientes del producto, colaborando de modo activo al éxito del proyecto.

El riesgo que advierten los detractores del micromecenazgo es que la divulgación del proyecto que se encuentre en una fase inicial de su desarrollo expone al promotor creativo a que su idea sea copiada por otras empresas, que teniendo mayores recursos económicos pudieran terminar antes el producto y obtener una ventaja competitiva.

 

Javier Bejerano Gómez

CARUNCHO, TOME & JUDEL, socios de Hispajuris