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La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar el IVA a los viajeros que tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea o en Canarias, Ceuta o Melilla.

Este nuevo procedimiento denominado DIVA, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Tras un primer proyecto piloto llevado a cabo en el aeropuerto de Adolfo Suarez de Madrid Barajas, concluido con éxito, este nuevo sistema estará disponible en los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander.

Del mismo modo, está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles en Lleida.

La implantación del DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de “tax free” autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA.

En cuanto al funcionamiento del sistema DIVA, recordar que los viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA tienen derecho a la devolución del Impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes siempre y cuando el valor total de los bienes adquiridos sea superior a 90,15 euros (impuestos incluidos) por factura.

Hasta ahora, en España este sistemas de reembolso, conocido como “tax free”, implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA e la Unión Europea.

De esta manera, el viajero podía acreditar la salida efectiva el territorio de aplicación del IVA a los efectos de poder solicitar posteriormente el reembolso al comercio donde había adquirido los bienes, o a las entidades colaboradoras que ofrecen gestionar estas devoluciones.

El nuevo sistema DIVA, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden adherirse voluntariamente los comercios y que permite al viajero solicitar en las tiendas un formulario web (formulario DIVA) que podrá validar electrónicamente en los puntos de sellado de cada Aduana. De este modo el viajero podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras, o a la entidad gestora del “tax free” ubicada en la correspondiente zona de embarque.

 

Cristina Fernández Collantes. Abogada y Fiscalista Internacional

Caruncho y Tomé, socios de Hispajuris